mié. Feb 20th, 2019

Entre momias: En Egipto se difundió Cultura Chinchorro

El experto en Chinchorro, antropólogo físico y director de RRII de la Universidad de Tarapacá, Dr. Bernardo Arriaza, cumplió un vasto programa de actividades en Egipto en el marco de un trabajo de colaboración de este país -a través de la Embajada de Chile- y la Universidad de Tarapacá con la finalidad de compartir experiencias entre la Cultura Chinchorro y la faraónica, específicamente en materia de preservación y difusión de las momias de ambas civilizaciones milenarias y en el área arqueológica, todo ello como expresión de una genuina y fructífera cooperación Sur-Sur.

Bernardo Arriaza señaló que el inicio del trabajo colaborativo con Egipto da la posibilidad de “difundir nuestro patrimonio, compartir experiencias en temáticas afines sobre la conservación de restos bioarqueológicos y momias en particular. Sobre todo aprender nuevos métodos para la preservación de momias en ambientes anóxicos. Además, estamos profundamente agradecidos de la Embajada chilena en Egipto, en especial del Embajador Fernando Zalaquett, del primer Secretario Sebastián Schneider y del Cónsul Alejandro Soto, quienes realizaron un trabajo extraordinario para promover Chinchorro, coordinando con las autoridades locales una interesante y extensa agenda científica-cultural”.

La agenda del Dr. Arriaza -quien actualmente está a cargo del proceso de nominación de Chinchorro a Patrimonio Mundial ante la Unesco- incluyó dos conferencias en los más prestigiosos museos de Egipto. En el Museo Nacional para la Civilización Egipcia (NMEC) el especialista dio la charla magistral “Bioarqueología de las momias Chinchorro” que contó con una importante asistencia de autoridades, entre los que se contaba el director del nuevo “Gran Egyptian Museum”, Tarek Tawfik, y el director regional de la Unesco, Ghaith Fariz, acompañados de profesionales y estudiantes de arqueología y conservación. Asimismo, el Dr. Arriaza fue acompañado en su conferencia por presentaciones del profesor Frank Ruhli, director del Instituto de Medicina Evolutiva de la Universidad de Zurich y renombrado experto en momias, que viajó especialmente para esta ocasión, y el profesor Yehia Zakaria, del Departamento de Genética Molecular Médica del Centro Nacional de Investigación Científica de Egipto.

En tanto en el histórico Museo Egipcio de El Cairo el Dr. Arriaza dictó una conferencia privada ante una veintena de conservadores y expertos en momias que trabajan en esa institución, suscitando numerosas preguntas específicas, lo que demostró la curiosidad y el alto interés del público. Posteriormente, en la reunión que sostuvo con la directora de este Museo, Sabah Abd El Razek, el expuso sobre la importancia de las Momias Chinchorro para Chile y para la comunidad internacional, indicando que la Universidad de Tarapacá se encuentra preparando el expediente para postular dichos tesoros arqueológicos a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En una actividad organizada por el Ministerio de Antigüedades de Egipto el investigador fue recibido por el director del Grand Egyptian Museum, el arqueólogo Tarek Tawfik, con quien visitó los laboratorios del Centro de Conservación de dicha institución, en particular aquellos destinados a materias orgánicas, donde se analizan las momias egipcias y visitó las pirámides de Giza. Además, gracias a la invitación especial del Dr. Mostafa Waziry, Secretario General de Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, quien se vio muy interesado en la Cultura Chinchorro, tuvo la oportunidad de asistir a la primera presentación ante la prensa internacional y el Cuerpo Diplomático del reciente descubrimiento de la tumba de un sacerdote del antiguo Egipto de más de 4000 años de antigüedad, anuncio que ha generado una importante repercusión en la prensa internacional.

Bernardo Arriaza señaló a su regreso que este fue un viaje muy fructífero destacando por ejemplo su encuentro con el Dr. Gomaa Abdel-Maksoud, vice decano de estudios de Postgrado e Investigación de la Universidad del El Cairo, quien es experto en conservación, con quien se discutieron posibles futuros acuerdos de colaboración en estas materias.

Junto con las actividades académicas el especialista tuvo la posibilidad de reunirse con los principales actores institucionales de la arqueología en Egipto y difundir el trabajo que se está realizando para convertir los asentamientos Chinchorro en patrimonio mundial.

Fuente: www.uta.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *