jue. Abr 18th, 2019

La bailarina: un “grito mecánico por la grandeza simbólica de la mujer”

La fundación Teatro A Mil y la Ilustre Municipalidad de Arica, ponen en escena dos presentaciones de renombre internacional; el 10 y el 12 de enero de 2019 con las obras: “La bailarina” y “Alessandro Magno”. “La bailarina”, dicen sus creadores, es un “grito mecánico por la femineidad”, una celebración del empoderamiento femenino y una fiesta para dar inicio a esta nueva “era de la mujer”.

Tras traer a Santiago a Mil los espectáculos Caballo de hierro (2014) y Arquitectura de Feria (2015), la compañía Antigua i Barbuda regresa a Chile con este original pasacalles: una bailarina de 5 metros recorrerá, este 10 de enero, las calles de Arica, bailando sobre un pie, incitando a unirse a todos los que quieran bailar con ella y unirse al festejo, a recuperar el sitio y poder de las mujeres. La figura, a través de su estética retrofuturista y su construcción a partir de elementos reciclados, refleja otra de las preocupaciones de la compañía: estructuras mecánicas a base de materiales nobles, como el hierro y la madera, que para la compañía son significativos pues tienen una memoria escrita de su uso anterior. Fusión entre técnica y arte da como resultado un teatro animado, una fiesta popular acompañada por una DJ, una gran bailarina de madera, música, luces y baile; una propuesta que busca convertir las calles en un festejo a la grandeza de la mujer.

Compañía Antigua i Barbuda

Antigua i Barbuda es una compañía fundada en 2002 por Jordá Ferré, con la intención de desarrollar proyectos que funden las diferentes disciplinas que han explorado sus miembros: artes plásticas, artes escénicas y en especial el teatro de máquinas. Antigua i Barbuda nace con un carácter interdisciplinario que abarca desde la investigación a la invención, de la manipulación a la construcción, de la creación a la escenificación. La apuesta por la innovación y la constante colaboración con compañías como Royal de Luxe, La Fura dels Baus o La Machine ha supuesto una oportunidad para la puesta en común de conocimientos, a la vez que ha motivado la creación de propuestas originales y sorprendentes. Con obras como Arquitectura de feria o Caballo de hierro han recorrido el mundo y han reunido a miles de espectadores.

¿Por qué ver la bailarina?

La danseuse es una fiesta para celebrar a la mujer, su empoderamiento y su enorme importancia en la sociedad: de ahí que se haga un paralelo entre la enorme estatura de la bailarina y la grandeza simbólica de la mujer.

Se trata de una obra de teatro de máquinas: una fusión entre la técnica y el arte que da como resultado una propuesta teatral gestada a partir del objeto en movimiento. Con esta propuesta fascinante de máquinas gigantes, estética deslumbrante e historias cautivadoras, Antigua i Barbuda ha sorprendido a cientos de miles de espectadores en todo el mundo.

Antigua i Barbuda es una de las principales compañías del mundo en montar espectáculos a gran escala a partir de máquinas, a la usanza de los colectivos franceses de prestigio mundial como Royal Deluxe y La Machine, con quienes también ha colaborado. Sus shows, en los que funden grandes escenografías, objetos gigantescos, performances, teatro, circo, danza y música, han sido presentados en diversos países y con éxito de público.

¿Cuándo?

El próximo 10 de enero, a las 20 horas, en playa Chinchorro, desde sector Piscina Olímpica hasta plaza Pacífico, se presenta “La bailarina” de la compañía Antigua i Barbuda.

Conoce más

Teatro de calle. Se denomina así a las presentaciones teatrales al aire libre en espacios públicos, sin que exista la necesidad de pagar para asistir a un espectáculo. Se trata de espectáculos montados en escenarios urbanos para ser vistos por una gran cantidad de gente. A comienzos del siglo XX, esta práctica comenzó a desarrollarse como una forma de emancipar a la clase trabajadora y reforzar el espíritu revolucionario contra los poderes establecidos. Posteriormente, se desarrolló como una vía para democratizar el teatro y llevarlo a distintos rincones de la ciudad.

Teatro de máquinas. Se entiende así a un tipo de teatro que nace y se desarrolla a partir y en torno a máquinas, entendidas como objetos construidos por una compañía teatral en vistas a ser manipulados para contar una historia o crear un espectáculo. Este teatro se define por una poderosa apuesta estética y se caracteriza por la belleza mecánica de los objetos, cuya puesta en escena desencadena un mundo ilusorio alrededor de las máquinas, entendidas como artefactos peculiares, absurdos y surrealistas.

Pasacalles. El pasacalle se refiere a dos cosas: a un antiguo baile cortesano desarrollado en España, y a una forma musical de ritmo muy vivo que tocaban las bandas de música y los músicos ambulantes en las fiestas populares del siglo XVII, en especial, en las que se realizaban en las calles. De ahí que se use ese término hoy para los espectáculos callejeros que incluyen música en vivo.

Fuente: Santiago a Mil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *