jue. Abr 18th, 2019

ONU proclama el 2019 como Año Internacional de las Lenguas indígenas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) definió el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas (REF.: 71/178), de acuerdo a un comunicado de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe.

La proclama busca “llamar la atención mundial sobre los principales riesgos que afrontan las lenguas indígenas, así como su importancia para el desarrollo sostenible, la reconciliación, la buena gobernanza y la consolidación de la paz”.

El lanzamiento oficial se realizará el próximo 28 de enero en París, Francia, y la ONU espera que tal nombramiento contribuya al acceso y la promoción de lenguas indígenas, muchas de las cuales están en peligro de extinguirse. Además, intentará brindar herramientas para el fortalecimiento de las capacidades de los hablantes y de sus principales organizaciones.

Lenguas milenarias

Bajo el tema “Las lenguas indígenas son importantes para el desarrollo sostenible, la consolidación de la paz y la reconciliación”, el evento en París contará con la presencia de representantes gubernamentales de alto nivel, pueblos indígenas, miembros de la sociedad civil, la academia y varias instituciones públicas y privadas de todo el mundo.

“El principal objetivo del lanzamiento oficial es proporcionar un foro global para un debate constructivo en el que oradores de alto nivel aborden nuevos paradigmas para salvaguardar, promover y brindar acceso a los conocimientos y la información”, concluye la ONU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *