Hoy: última oportunidad para ver a “Dios” en Arica

Dios, segundo largometraje de MAFI (Mapa Fílmico de un País), colectivo realizadores chilenos, se estrena en salas nacionales gracias al Programa de Distribución Miradoc. Previamente, el documental tuvo su premier mundial en el festival suizo Visions du Réel, uno de los más prestigiosos y antiguos del mundo en el área documental, donde. Además. ganó el premio del jurado joven que reconoce su temática innovadora.
El equipo de realizadores, encabezado por los directores Christopher Murray, Israel Pimentel y Josefina Buschmann, y que produce Diego Pino, inició el recorrido internacional de la película, previo al estreno en multisalas y salas Miradoc durante el mes de mayo.
Dios es la mirada colectiva de un grupo de realizadores dispuestos a registrar, a partir de la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, las problemáticas de una sociedad convulsionada y tensionada. Christopher Murray, uno de sus directores, explica: “como colectivo Mafii nos parecía interesante generar un registro y una observación cinemotográfica de la venida del Papa, pues sucedía en un momento histórico de cuestionamiento, crisis y fractura de la sociedad chilena con la institución de la Iglesia Católica. Era una oportunidad para ver qué sucedía”.
Luego de hacer Propaganda, primer largometraje de MAFI, un seguimiento a las campañas presidenciales del 2014, y donde la pregunta giró entorno a la fractura entre ciudadanía y clase política en Chile, los realizadores saltan a otra ruptura, una que tiene que ver con la religiosidad. “Para la sociedad chilena es un tema tan transversal, toca distintas tensiones, como los derechos reproductivos, la identidad sexual, los abusos cometidos por religiosos, o el choque con la espiritualidad de los pueblos originarios”, asegura Israel Pimentel, otro de los directores.
Comenzaron este film explorando las distintas formas de religiosidad que habitan las comunidades y cultos, pero necesitaban un catalizador. La venida del Papa Francisco fue la respuesta, el gran marco bajo el cual lograron contenerlas a todas.
“Queremos que el público se entusiasme y vaya a las salas, les proponemos un viaje entretenido y reflexivo, con humor y drama, un viaje por las complejidades que el fenómeno religioso trae, desde los fanatismos más extremos hasta la resistencia más dura”, añade Murray.
La película se estrena precedida por el premio del jurado joven de Visions du Réel. “un certamen que apuesta y arriesga por los nuevos lenguajes, por eso siempre sentimos que era el mejor lugar para estrenar, y haber sido premiados otra vez es un gran espaldarazo”, comenta Pimentel.